La joven trompetista y cantante Andrea Motis y la vocalista Madeleine Peyroux actuarán en la 43 edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo, que se celebrará entre los días 3 y 7 de julio. Getxo Jazz acogerá también una nueva edición del Concurso de Grupos, una iniciativa dirigida a potenciar el trabajo de las jóvenes bandas europeas. Este año, 66 agrupaciones de 16 países han participado en la fase previa del certamen. Los cuatro grupos seleccionados han sido la banda polaca Szymonklekowicki Sextet, el cuarteto holandés Claudio Jr. de la Rosa y las agrupaciones españolas Marc Martín Trío y José Ángel Llorente Quintet.

Madeleine Peyroux (1974, Athens; Georgia) es una de las vocalistas más exitosas surgidas en la escena del jazz a finales del siglo XX y su voz ha sido a menudo comparada con lde Billie Holiday. Nacida en el seno de una familia de intelectuales, creció entre Brooklyn, California y París, y en esta última ciudad comenzó a cantar con quince años, uniéndose a los grupos callejeros que actuaban en el barrio latino. Posteriormente formó parte de la Lost Wandering Blues & Jazz Band, con la que estuvo de gira por Europa durante varios años. De vuelta a Estados Unidos, debutó en 1996 con el sorprendente «Dreamland», un disco del que vendió más de 200.000 copias y que le aupó repentinamente a la fama. Tras ocho años apartada de los escenarios, en 2004 editó su segundo trabajo, «Careless Love», que le llevó a convertirse en una de las voces mejor consideradas por la crítica.

Por su parte, la joven trompetista, saxofonista, cantante y compositora Andrea Motis (1995, Barcelona) se ha convertido en una de las grandes revelaciones del jazz estatal. Mientras estudiaba en el colegio fue miembro de la Sant Andreu Jazz Band durante nueve años, en los que grabó ocho discos y actuó en directo con artistas de la talla del trombonista Wycliffe Gordon y los saxofonistas Jesse Davis y Dick Oatts, entre otros. En 2010 graba como cantante solista un disco de estándares de jazz junto al contrabajista y saxofonista Joan Chamorro, con el que colabora regularmente. Al año siguiente es invitada por el afamado Quincy Jones a formar parte de su grupo en el Festival de Perelada y posteriormente se inscribe en la Escuela Superior de Música de Catalunya para proseguir su formación. En 2017, con 21 años, graba su primer trabajo en solitario, «Emotional Dance», un disco con el que ha sorprendido a crítica y público y deja patente su talla artística y su versatilidad.

Y si además quieres visitar Bilbao, reserva en Bilbao hostel.