“AgreStop/EraStop” tiene varias funcionalidades: aviso de agresión , ya sea como agredida o como testigo, y una función de acompañamiento
El objetivo es prevenir y desterrar las agresiones sexistas en todos los momentos y espacios. Y también en las mejores fiestas del mundo: la Aste Nagusia de Bilbao.
Por eso hace días que que está disponible en App Store y Play Store “AgreStop/EraStop”. Puede bajarse de manera gratuita. Se trata de una plataforma dirigida inicialmente a las mujeres aunque se ampliará quiere ampliarse a toda la ciudadanía en un futuro próximo.
Tras las pruebas pertinentes, la aplicación es pública y ya se la pueden descargar aquellas personas interesadas. Esta app no ha sido creada solo para las fiestas, sino que pretende ser una herramienta para contactar directamente con la Policía Municipal, con carácter permanente y de servicio público, que se une al resto de canales de comunicación con la policía local (por ejemplo, el 092).
GEOLOCALIZACIÓN Y AVISO DIRECTO
Para su funcionamiento hay que introducir una serie de datos personales para poder geolocalizar el móvil de la persona interesada, ya que tiene un sistema de recepción de avisos directo con el Centro de Coordinación de la Policía Municipal de Bilbao, solo con apretar un botón. No hace falta llamar, dado que la plataforma avisa de manera inmediata y pone en marcha de manera automática la actuación policial, para acudir al lugar que refleja el dispositivo móvil.
Este es uno de los valores de esta app, el aviso inmediato sin necesidad de realizar una llamada. De esta manera la persona que esté sufriendo una agresión puede avisar más fácilmente.
El total esta aplicación tiene 3 funcionalidades:
- Estoy sufriendo una agresión. Es un botón de emergencias. Quien lo pulse, enviará una señal inmediata que advertirá a la Policía de su geolocalización, lo que posibilitará que los y las agentes acudan rápidamente en su ayuda.
- Denuncia una agresión. Quien es testigo de cualquier acto de violencia puede denunciarlo. Esta opción permite del mismo modo enviar alerta a la policía para que intervenga. En la alerta se geolocaliza la posición de la agresión.
- Acompáñame. Se debe señalar previamente en los propios contactos que actuarán de acompañantes para que, en el recorrido hacia casa, puedan seguir tus pasos a través de un mapa virtual. Si en algún momento detectan que te desvías o no avanzas, pueden llamar a la Policía Municipal.
BILBAO HOSTEL CUENTA DESDE HACE TIEMPO CON UN PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y DENUNCIA DE ESTAS SITUACIONES, INFÓRMATE EN RECEPCIÓN.